Catastro de conflictos socioambientales

Conflicto socioambiental por destrucción de formación xerofítica en cerro “La Giganta”

Ubicación:

  • Provincia: San Felipe de Aconcagua
  • Comuna: Panquehue
  • Localidad: Panquehue

Hito de inicio: Creación de Área de Conservación Privada en 2019

Temporalidad de la afectación: En proceso

Principales organizaciones involucradas:

  • De derecho: Parque la Giganta
  • De hecho: No hay información

Sector/Actividad Económico (a): Minería

Causa específica de afectación: Cantera de carbonato de calcio

Instrumentos de ordenamiento territorial de relevancia: No aplica

Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental: No aplica

Zona de Escasez Hídrica (sí/no): No

Judicialización(sí/no):

Especies en riesgo por la causa de afectación:

Vegetales:

  • Quisquito de Las Coimas (Eriosyce coimasensis). En Peligro de Extinción
  • Guayacán (Prosopis chilensis). Vulnerable
  • Algarrobo (Neltuma chilensis). Vulnerable

Animales:

  • Culebra de cola larga (Philodryas chamissonis). Vulnerable
  • Gato Andino (Leopardus jacobitus). En Peligro
  • Degú (Octodon degus). Preocupación Menor

El cerro La Giganta, de 1.548 metros de altitud, se levanta en la confluencia del río Putaendo con el Aconcagua, en la comuna de Panquehue. El año 2019, la familia propietaria de un predio de 277 hectáreas ubicado en una ladera con exposición este, decide emprender un proyecto de conservación privada, motivado por el alto valor ecológico de la propiedad, la cual alberga ecosistemas de formación xerofítica con especies en delicado estado de conservación, como el Quisquito de Las Coimas (Eriosyce coimasensis), Guayacán (Porlieria chilensis), y Algarrobo (Neltuma chilensis), entre otras. La familia dueña del terreno destina gran parte de la propiedad a la conservación (227 ha), por medio de la herramienta legal del Derecho Real de Conservación, mediante una alianza con la Fundación Tierra Austral que actúa como garante y así, llevar a cabo la labor legal de preservación.

Dentro del territorio conservado existe, sin embargo, una concesión cedida para una mina de carbonato de calcio a rajo abierto, cuyos propietarios son familiares en tercer grado de quienes decidieron proteger el predio. Esto ha generado un gran conflicto entre los grupos familiares, al punto que, con fecha 21 de julio de 2020, los familiares «mineros» demandaran por servidumbre minera a los «conservacionistas» (Juzgado de Letras San Felipe, Rol 3343-2020) debido a que la restricción de acceso les imposibilita la explotación de la cantera.

En primera instancia, el Juzgado cedió la servidumbre minera a la parte demandante, ante lo cual la familia demandada presentó recurso de apelación a la Corte de Apelaciones de Valparaíso, el 18 de mayo de 2022 (Rol 1386-2022). En la apelación, se presentaron antecedentes donde se demostraba que la solicitud de servidumbre de tránsito, respaldada en un camino ya existente, no estaba dentro del lote empleado por los demandantes para acceder a la mina, sino en uno aledaño que no pertenecía a los demandados. Se demostró, por un lado, que en el lote en cuestión no existe un camino ya trazado, y que tampoco sirve para dar acceso, pues ahí “se encuentra un tranque de regadío, y equipamiento de bombeo, y es un lote vecino de residencias habitadas”, y, por otro lado, que, para constituir un gravamen sobre un predio, se requeriría además del permiso de los dueños, el cual no fue otorgado en ningún caso por la familia demandada. Ante estos antecedentes, la Corte de Apelaciones de Valparaíso acoge el recurso de apelación, revocando la sentencia del Juzgado de Letras de San Felipe y rechazando la demanda de servidumbre minera, con costas.

Cabe destacar que la decisión de la Corte se alinea con el hecho de que la concesión minera para exploración y explotación no es compatible con el objetivo de preservación del Parque La Giganta, que abrió sus puertas al público en noviembre de 2023.