Conflicto socioambiental Parque Natural Kan-Kan
Ubicación:
- Provincia: Valparaíso
- Comuna: Viña del Mar
- Localidad: Nueva Aurora, Forestal, Agua Santa y Siete hermanas
Hito de inicio: Campamento vecinal, diciembre 2019
Temporalidad de la afectación: En proceso
Principales organizaciones involucradas:
- De derecho: Fundación Parque Natural Kan-Kan
- De hecho: Guardianes de la Palma
Sector/Actividad Económico (a): Inmobiliario
Causa específica de afectación: Condominios Urbanos
Instrumentos de ordenamiento territorial de relevancia:
- Plan Regulador Comunal de Viña del Mar
- Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso
Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental: No Aplica
Zona de Escasez Hídrica (sí/no): No
Judicialización(sí/no): Sí
Especies en riesgo por la causa de afectación:
Vegetales:
- Palma Chilena (Jubaea chilensis) En Peligro
- Naranjillo (Citronella mucronata) Vulnerable
Animales:
- Zorro Chilla (Lycalopex griseus) Preocupación menor
- Degú (Octodon degus) Preocupación menor
Resumen
El Parque Natural Kan-Kan surge el 2018 como propuesta de protección para una red de quebradas que fueron excluidas del Santuario de la Naturaleza Palmar El Salto, creado en el año 1998. Las quebradas Quinta Vergara, Rodelillo y Caminitos, ubicadas entre Nueva Aurora y Forestal, en Viña del Mar, poseen un alto valor ecológico al contener el mismo tipo de ecosistemas protegidos del Santuario de la naturaleza (SN) El Palmar El Salto, con presencia de bosque nativo de preservación conformado por poblaciones de Palma chilena (Jubaea chilensis) asociada a bosque esclerófilo costero, y una gran fauna nativa y endémica.
Este sector ha sido intensamente impactado por diversas acciones y actividades, como proyectos inmobiliarios, basurales, tomas de terreno y los incendios forestales, todo lo cual ha resultado en la degradación y contaminación de este espacio natural situado en medio de un crecimiento urbano irregular. Tales afectaciones llevaron a vecinos y vecinas del sector, junto con integrantes de la organización Parque Natural Kan-Kan, a realizar un campamento vecinal durante casi 1 año a modo de protesta ante el asedio inmobiliario.
Uno de los proyectos que causó mayor controversia y resistencia por las comunidades movilizadas, fue la pavimentación de la proyección calle Granada, llevada a cabo por la Inmobiliaria RVC, quienes perpetraron daño grave a 3 palmas y una vertiente natural en octubre de 2019, lo que motivó el mencionado campamento vecinal en diciembre del mismo año, que tuvo una duración de 480 días. A raíz de este daño, la fundación Parque Natural Kan-Kan, interpone recurso de protección (Rol 1133-2020) con fecha 15 de enero de 2020 ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso contra la empresa Inmobiliaria RVC, la Inmobiliaria Aconcagua S.A., el Serviu y la Municipalidad de Viña del mar. No obstante, el recurso fue declarado inadmisible por la Corte de Apelaciones, lo cual fue respaldado por la Corte Suprema luego de la apelación por parte de la Fundación Kan-Kan.
A inicios de diciembre de 2022, la Fundación Kan-Kan, junto con la Municipalidad de Viña del Mar (Ordinario Alcadicio N°1716), ingresan la solicitud de declaratoria de humedal urbano para una superficie de 11 Ha dentro del parque, la cual aún sigue en proceso de tramitación en el MMA. Posterior a este proceso, el día 22 de diciembre de 2022 ocurre un grave incendio forestal, que arrasó con casi la totalidad de la cobertura de vegetación de las quebradas del Parque (125 hectáreas). El fuego evidenció las problemáticas que experimenta este espacio natural, que, para las organizaciones ambientales, fue provocado para favorecer la expansión inmobiliaria y el proyecto de ruta periférica de Valparaíso del Ministerio de Obras Públicas.
A pesar de las dificultades provocadas por el incendio, del fuego surgió una oportunidad para movilizar la protección de lugar. En junio de 2023, la organización Parque Natural Kan-Kan, junto con la Municipalidad de Viña del Mar, ingresan la solicitud de declaratoria para Santuario de La Naturaleza al Ministerio del Medio Ambiente, la cual fue rechazada por la cartera ministerial.
A su vez, posterior al incendio, se formó un Comité Regional de Restauración compuesto por instituciones públicas como la Seremi de Medio Ambiente y Conaf, y organizaciones ambientales como Fundación P.N. Kan-Kan, Forestal Nativo y Quebrada El Chagual, dando lugar a una primera plantación de 811 especies nativas en la zona afectada por el siniestro, ocurrida en agosto de 2023.
Respecto del proyecto vial “Ruta Periférica Valparaíso”, la sección que pasaría por este sector, fue finalmente desestimada.