Catastro de conflictos socioambientales

Conflicto socioambiental en Humedal Mayaca

Ubicación:

  • Provincia: Quillota
  • Comuna: Quillota
  • Localidad: Quillota

Hito de inicio: No hay información específica

Temporalidad de la afectación: En Proceso

Principales organizaciones involucradas:

  • De derecho: Red de Humedales Quillota
  • De hecho: “Mujeres y Ríos libres”, Fluye Akunkawa y San Pedro Digno

Sector/Actividad Económico (a): Extracción de áridos

Causa específica de afectación: Usos inadecuados del ecosistema

Instrumentos de ordenamiento territorial de relevancia:

  • Plan Regulador Comunal de Quillota

Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental: No aplica

Zona de Escasez Hídrica (sí/no): No

Judicialización(sí/no): No

Especies en riesgo por la causa de afectación:

Vegetales:

  • Sauce Chileno (Salix humboldtiana). No evaluado. Escaso

Animales:

  • Quique (Galictis cuja). Preocupación menor
  • Lagartija lemniscata (Liolaemus lemniscatus). Preocupación menor

El Humedal Mayaca se ubica en la cuenca del río Aconcagua, colindando con el límite urbano de la ciudad de Quillota por el noroeste. Se trata de un humedal ribereño de aguas permanentes que se nutre de la escorrentía del río mediante pulsos de inundación.

El humedal comenzó a ser objeto de valoración en la ciudadanía gracias al esfuerzo de las organizaciones sociales de Quillota, lideradas por “Mujeres y Ríos Libres”, quienes se encargaron de limpiar, educar y reunir información para proceder con la tramitación para lograr la clasificación de humedal urbano, en el marco de la Ley N° 21.202 que modifica cuerpos legales con el objeto de proteger los humedales urbanos, promulgada el 16 de enero de 2020. 

En este marco de acción, las agrupaciones de la sociedad civil, junto con el Departamento del Medio Ambiente de Quillota, comenzaron a realizar un diagnóstico del valor biológico y ecológico del humedal, con el objetivo de elaborar un informe para postularlo a la categoría de conservación ya mencionada. Con fecha 25 de junio de 2021, la Municipalidad de Quillota envía formulario de admisibilidad y solicitud para declaración por parte del Ministerio de Medio Ambiente y con fecha 14 de marzo de 2022, el MMA confirma la zona protegida como humedal urbano, con publicación en el Diario Oficial de La República.  A pesar de que la solicitud aunaba un espacio protegido de 371 hectáreas, la aprobación del MMA aprobó solo 234 ha efectivas.

Pese a haber alcanzado la figura de protección, las diversas organizaciones que participaron durante la solicitud han denunciado que el humedal se ve permanentemente afectado por la actividad de extracción de áridos dentro de sus límites. Esta permanencia de actividades, según informan integrantes de la organización “Mujeres y Ríos Libres”, ha creado accesos automovilísticos dentro de la caja del río para extraer áridos, dejando los caminos hechos para personas que van a botar basura, posibilitando la formación de vertederos que afectan la calidad de las aguas por productos lixiviados y por alteración directa en especies de flora y fauna que residen en el cuerpo de agua.