Catastro de conflictos socioambientales

Conflicto socioambiental por Línea de alta tensión Melipilla-Casablanca-Placilla-Agua Santa

Ubicación:

  • Provincia: Valparaíso
  • Comunas: Melipilla, San Antonio, Cartagena, Casablanca, Valparaíso y Viña del Mar
  • Localidad: Casablanca, Placilla, Melosilla

Hito de inicio: Ingreso de estudio de impacto ambiental, 2020

Temporalidad de la afectación: En proceso

Principales organizaciones involucradas:

  • De derecho: Placilla Unida por el Medio Ambiente (PUMA), Comité Ambiental Comunal de Casablanca, Coordinadora Ecológica de Melosilla, Coordinadora Ecológica de Casablanca
  • De hecho: No hay

Sector/Actividad Económico (a): Generación y transmisión de energía

Causa específica de afectación: Construcción de Línea de Transmisión Eléctrica de Alta Tensión.

Instrumentos de ordenamiento territorial de relevancia:

  • Plan Regulador Comunal Santiago
  • Plan Regulador Comunal Valparaíso

Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental:

  • Consulta de pertinencia: No
  • Declaración (DIA)/ Estudio de Impacto Ambiental (EIA): Sí (EIA)

Zona de Escasez Hídrica (sí/no): No

Judicialización(sí/no):

Especies en riesgo por la causa de afectación:

Vegetales:

  • Naranjillo (Citronella mucronata). Vulnerable
  • Paramela de Pangue (Adesmia balsamica). Vulnerable
  • Tayú del Norte (Archidasyphyllum excelsum). En Peligro
  • Quisquito hórrido (Pyrrhocactus tuberisulcatus). Vulnerable
  • Orquídea (Chloraea disoides). En Peligro Crítico de Extinción

Animales:

  • Zorro chilla (Lycalopex griseus). Preocupación Menor
  • Gato Colo-Colo (Leopardus colocolo). Casi Amenazada

El proyecto “Nueva Línea 2×220 Nueva Alto Melipilla – Nueva Casablanca – La Pólvora – Agua Santa” consiste en la construcción de una línea de transmisión eléctrica de doble circuito, con una tensión de 220 kV y 106,8 km de longitud, extendiéndose desde la comuna de Melipilla en la Región Metropolitana hasta la comuna de Viña del Mar en la Región de Valparaíso. Asimismo, el proyecto contempla la construcción de la subestación eléctrica Nueva Casablanca y la conexión a cuatro existentes: Nueva Alto Melipilla 220 kV; Casablanca 66 kV; Agua Santa 220 kV; y con la subestación La Pólvora 220/110 kV.

El proponente del proyecto, “Casablanca Transmisora de Energía S.A”, ingresa su Estudio de Impacto Ambiental el 19 de enero de 2020, el cual es tramitado durante tres años hasta recibir la RCA favorable, el 23 de febrero de 2023. Durante el proceso de tramitación, el proyecto recibe más de 9000 observaciones ciudadanas por parte de habitantes de las distintas localidades afectadas por el trazado de las torres de alta tensión, comentando afectaciones graves en la salud humana y en atributos ambientales, especialmente en el paisaje, debido a la intervención en áreas de importancia ambiental como el salto del agua en Placilla y la destrucción de vegetación nativa y endémica a causa de la realización de caminos y cortafuegos en los bordes de la línea de transmisión.

Las zonas donde hubo mayor movilización ante el proyecto fueron en la comuna de Casablanca y Placilla de Peñuelas (comuna de Valparaíso), oposición liderada por las organizaciones “Placilla Unida por el Medio Ambiente (PUMA)”, “Comité Ambiental Comunal de Casablanca”, “Coordinadora Ecológica de Casablanca” y “Coordinadora Ecológica de Melosilla”. Se llevaron a cabo solicitudes de invalidación a la Resolución y también numerosos recursos de reclamación, tanto por personas naturales, organizaciones, como también por las Municipalidades de Valparaíso y de Casablanca, haciendo hincapié en la deficiencia del EIA en sus líneas de base y en los impactos referidos a vegetación nativa. De este modo, se evidenció una serie de omisiones en el Estudio a ciertas zonas con bosques nativos de preservación, donde no se declararon impactos a formaciones con Naranjillo (Citronella mucronata), Jarilla (Adesmia balsamica) y Pyrrhocactus tuberisulcatus, todas especies en categoría de conservación. Además, uno de los recursos denunció que el proponente no informó a la SMA sobre el inicio de la fase de construcción, como también sobre algunos daños ya realizados a componentes vegetales sin planes de manejo aprobados por Conaf, así como el relleno ilegal al humedal y estero Casablanca que no fue autorizado por la autoridad ambiental. Actualmente los recursos  de reclamación se encuentran admitidos a trámite por el SEA y están en espera de ser resueltos.

Respecto a la judicialización del proyecto, durante el proceso de tramitación ambiental la organización “Coordinadora Ecológica de Casablanca”, apoyada por el municipio de la comuna, interpuso un recurso de protección (Rol 87.226-2021) ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, pues la organización solicitó una extensión de plazo al proceso de participación ciudadana que no tuvo respuesta por parte del SEA. El recurso fue rechazado inicialmente por la Corte de Apelaciones y posteriormente la sentencia fue revocada por la Corte Suprema con fecha 23 de febrero de 2022, acogiendo el recurso y ordenándole a la Dirección Ejecutiva del SEA ampliar el periodo de participación ciudadana en 15 días.

En cuanto a movilizaciones, las principales se han realizado en Placilla y Valparaíso. Luego de la aprobación del proyecto en febrero de 2023, Placilla Unida por el Medio Ambiente convocó a una manifestación frente a la Gobernación Regional de Valparaíso. Con fecha 10 de marzo de 2023, la organización “Movimiento por la Defensa de Placilla”, convoca a nueva manifestación en la Plaza Nuevo Placilla.

En los incendios ocurridos a inicios del mes de febrero de 2024, situados entre Viña del Mar, Quilpué y Valparaíso, la localidad de Placilla también se vio afectada por el fuego. La organización Placilla Unida por el Medio Ambiente, denuncia que solo días posterior al incendio, la empresa “Elecnor”, uno de los titulares encargados de ejecutar la línea de transmisión, comenzó el levantamiento de torres de alta tensión, destruyendo flora y fauna que apenas sobrevivió al paso del fuego.

Posterior a estos acontecimientos, la misma organización convocó a diferentes manifestaciones durante febrero y marzo de 2024, con el objetivo de visibilizar los perjuicios creados por la ejecución de las obras de las torres de alta tensión. Por otra parte, el día 13 de marzo de 2024, la organización interpuso un recurso de protección (Rol 964 – 2024) contra las empresas Casablanca Transmisora de Energía S.A y Elecnor Chile S.A, entregando antecedentes de daños que vulneran los siguientes derechos fundamentales: el derecho a la vida, el derecho de las comunidades a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y el principio de prevención y precaución. Uno de los principales antecedentes presentados en este recurso se refiere al ingreso irregular de la empresa posterior al incendio para la continuación de las obras, y el incumplimiento de la RCA respecto a la presencia de especies geófitas en el área de influencia de algunas torres de alta tensión, dado que la empresa no ejecutó la “Liberación previa de las áreas de afectación directa de las obras del proyecto con el objeto de asegurar los ejemplares de geófitas en estado de conservación”,  ni tampoco contaba con un “Plan de Rescate y Relocalización” aprobado por el SAG para estas especies.