Conflicto socioambiental en Punta de Fraile, Algarrobo
Ubicación:
- Provincia: San Antonio
- Comuna: Algarrobo
- Localidad: La Puntilla
Hito de inicio: Ingreso de proyecto a la Dirección de Obras Municipales de Algarrobo, junio 2021
Temporalidad de la afectación: Futura
Principales organizaciones involucradas:
- De derecho: Comunidad Defensa Punta Fraile
- De hecho: Defendamos Punta Fraile
Sector/Actividad Económico (a): Inmobiliario
Causa específica de afectación: Condominios urbanos
Instrumentos de ordenamiento territorial de relevancia:
- Plan Regulador Comunal de Algarrobo
- Plan Regulador Intercomunal de Valparaíso
Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental: No Aplica
- Consulta de pertinencia:
- Declaración (DIA)/ Estudio de Impacto Ambiental (EIA):
Zona de Escasez Hídrica (sí/no): Sí (Decreto N°207/27.09.23)
Judicialización(sí/no): No
Especies en riesgo por la causa de afectación:
Vegetales:
- Hitigu (Myrceugenia rufa). Casi Amenazada
- Quisco (Echinopsis chiloensis). Casi Amenazada
- Chagualillo (Puya venusta). Vulnerable
Animales:
- Chungungo (Lontra felina). En peligro
- Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti). Vulnerable
Resumen
La península Punta de Fraile se encuentra al Norte de Parque Canelo – Canelillo, frente al Océano Pacífico y al Santuario de la Naturaleza Islote Pájaros Niños, en la comuna de Algarrobo. Allí se albergan más de 20 especies de aves migratorias y una importante colonia de pingüinos de Humboldt y de Magallanes. Por el costado Sur, se visualiza parte de otro Santuario, el denominado Islote o Peñón Peñablanca.
Punta de Fraile contiene uno de los pulmones verdes más grandes de la comuna, transformándose en uno de los últimos espacios sin edificar de todo el litoral de Algarrobo. Se trata de un área con alto valor paisajístico, natural y cultural, dado que contiene gran diversidad de flora y fauna nativas, y porque ha sido un sitio histórico ceremonial de la comunidad indígena chango Tralka L’afken’, registrándose hallazgos arqueológicos que dan cuenta del patrimonio cultural albergado en este sitio.
El proyecto inmobiliario que se pretende llevar a cabo en Punta de Fraile, también conocida por su nombre indígena “Pillan Wechun”, consiste en la construcción de 8 torres de edificios y 28 casas, con 324 departamentos y 554 estacionamientos, ocupando una superficie de 8,8 hectáreas. El proponente “Tánica Inmobiliaria S.A.”, dueño del terreno de La Puntilla hace más de 30 años, cuenta con un anteproyecto y medidas de mitigación vial aprobados por la Dirección de Obras Municipales de Algarrobo.
El primer antecedente que subyace a la posible urbanización de Punta de Fraile recae en el año 2001, cuando esta área se desafecta como zona típica, amparada en la Ley de Monumentos Nacionales, mediante Decreto N°104 del Ministerio de Educación. La zona típica permitía proteger a la Punta de Fraile del desarrollo urbano, pues consideraba su alto valor patrimonial que lo llevó en definitiva a recibir esta figura de protección. Sin embargo, se desafecta argumentando que, según los planteamientos de desarrollo urbano del Municipio, era necesario modificar los límites del área bajo protección oficial.
En marzo de 2022, la comunidad denuncia el cierre perimetral de Punta de Fraile, y realiza una manifestación en el frontis municipal. En junio de 2022, el proponente solicita la aprobación del anteproyecto del condominio urbano. A raíz de ello, vecinos y vecinas de la comuna conocen dicha solicitud, convocando una nueva manifestación para solicitar reunión con autoridades comunales. En octubre de 2022, la organización “Defendamos Punta de Fraile”, se reúne con la Dirección de Obras Municipales para defender su posición respecto a la protección del sector amenazado. Sin embargo, en noviembre del mismo año, la Dirección de Obras Municipales de Algarrobo hace entrega de resolución de aprobación del anteproyecto de Tánica Inmobiliaria. En abril de 2023, la organización presenta una Carta al Alcalde solicitando el congelamiento de los permisos municipales para el proyecto inmobiliario.
Esta solicitud de congelamiento de los permisos se respalda en el hecho de que la comunidad organizada ha buscado proteger la Punta de Fraile mediante dos acciones que todavía no se resuelven, y que llevan a solicitar que los permisos sean congelados. La primera acción corresponde a una solicitud ciudadana de cambio de uso de suelo en el Plan Regulador Comunal, realizada en marzo de 2022 y que fue apoyada con 1.700 firmas. En julio de 2022, la Municipalidad expone ante la comunidad tres propuestas de cambio de uso de suelo en la zona, donde solo una de ellas propone clasificar como área verde a toda la Punta. En noviembre del mismo año, se hace entrega de 1.969 observaciones ciudadanas al proceso de modificación, actualmente detenido en la Municipalidad, pero sostenido por el movimiento a través del envío de cartas, reuniones con autoridades y manifestaciones, sin avances significativos hasta ahora. El objetivo de la comunidad organizada con la solicitud de modificación es transformar el uso de suelo de zona de Hotelería y Turismo por zona de área verde Parque.
La segunda acción, efectuada en marzo de 2023, fue la entrega del expediente para Declaratoria de Monumento Histórico al Consejo de Monumentos Nacionales de Valparaíso con la finalidad de que se considere Monumento Histórico la península de Algarrobo y el Islote Pájaros Niños. Este documento cuenta con el apoyo y colaboración de diversas organizaciones medioambientales locales, culturales y científicas que buscan salvaguardar la alta riqueza patrimonial del lugar, que actualmente está en riesgo por el proyecto inmobiliario.