Conflicto socioambiental en Quebrada Los Temus
Ubicación:
- Provincia: Valparaíso
- Comuna: Viña del Mar
- Localidad: Reñaca Alto
Hito de inicio: Destrucción de bosque nativo por tomas de terreno e impedimento de protección activa del lugar por vecinos activos, 2021
Temporalidad de la afectación: En proceso
Principales organizaciones involucradas:
- De derecho: No hay información
- De hecho: Alianza por la Zona Norte de Quilpué, Parque Las Cigarras (inactiva)
Sector/Actividad Económico (a): Inmobiliario
Causa específica de afectación: Tomas de terreno en bosque de preservación
Instrumentos de ordenamiento territorial de relevancia:
- Plan Regulador Comunal de Viña del Mar
- Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso
Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental: No aplica
Zona de Escasez Hídrica (sí/no): No
Judicialización(sí/no): No
Especies en riesgo por la causa de afectación:
Vegetales:
- Naranjillo (Citronella mucronata). Vulnerable
- Temu (Blepharocalyx cruckshanksii). No evaluada
- Quisco (Echinopsis chiloensis). Casi Amenazada
Animales:
- Cururo (Spalacopus Cyanus). Preocupación menor
- Culebra de cola larga (Philodryas chamissonis). Preocupación menor
Resumen
En el año 2021, un grupo de vecinos de Reñaca Alto, en el sector de Villa Rukán, preocupados por proteger el bosque nativo presente en el sector, crean la iniciativa “Parque Natural Las Cigarras”. Esta quebrada boscosa es parte del sistema de quebradas de la denominada “Zona Norte de Quilpué”, que producto de la división comunal, tiene su extremo final administrativamente dentro de la comuna de Viña del Mar.
Esta quebrada es particularmente importante, pues sus afloramientos de agua permanente permiten el desarrollo de especies propias de pantanos como el Temu (Blepharocalyx cruckshanksii), especie muy escasa en la zona, además de conformar un bosque nativo de preservación por la alta presencia de Naranjillo (Citronella mucronata), especie Vulnerable.
En el sector se venía generando un proceso de tomas de terreno desde hace muchos años, pero es a partir de 2019, principalmente durante la pandemia por COVID 19, en que el fenómeno se aceleró bruscamente, concretándose una urbanización informal de grandes dimensiones, la cual implicó el descepado de la vegetación y el aplanamiento mediante terrazas de la pendiente natural del cerro. Frente a esto, la organización construyó senderos interpretativos y desarrolló iniciativas de educación ambiental, principalmente durante el año 2021, lo que provocó roces y conflictos con gente de la toma de terreno que alcanzaron una magnitud tal, que los obligó a cesar sus actividades.
En enero de 2022, se registró nuevamente actividad ilegal de maquinaria en el sector, lo que motivó a que la organización Paso Hondo Nativo gestionara una reunión para exponer a las municipalidades de Viña del Mar y de Quilpué lo que venía ocurriendo desde 2019.
Actualmente, la Quebrada Los Temus se encuentra amenazada, además, por los proyectos de carreteras del MOP (Ruta Periférica Valparaíso) y del Minvu (Nuevas Vialidades Premval), los cuales proyectan su trazado por el centro de la quebrada.