Catastro de conflictos socioambientales

Conflicto socioambiental por megaproyecto Inmobiliario “El Rabanal”

Ubicación:

  • Provincia: Valparaíso
  • Comuna: Viña del Mar
  • Localidad: Recreo y Nueva Aurora

Hito de inicio: Acción judicial de la Municipalidad de Viña del Mar en contra de Inmobiliaria, agosto 2022

Temporalidad de la afectación: En proceso

Principales organizaciones involucradas:

  • Organizaciones de derecho: No hay información
  • Organizaciones de hecho: Comité Medioambiental Ekuwun

Sector/Actividad Económico (a): Inmobiliario

Causa específica de afectación: Condominios urbanos

Instrumentos de ordenamiento territorial de relevancia:

  • Plan Regulador Comunal de Viña del Mar

Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental: No Aplica

  • Consulta de pertinencia:
  • Declaración/Estudio de Impacto Ambiental:

Zona de Escasez Hídrica (sí/no): No

Judicialización(sí/no):

Especies en riesgo por la causa de afectación:

Vegetales:

  • Palma chilena (Jubaea chilensis). En Peligro
  • Lirio de campo (Alstroemeria marticorenae). En Peligro
  • Chagual (Puya chilensis). Preocupación menor

Animales:

  • Picaflor gigante (Patagona gigas). Preocupación menor
  • Churrín del norte (Scytalopus fuscus). Preocupación menor

La red de quebradas de Agua Santa, ubicadas entre el sector de Nueva Aurora y de Recreo por Viña del Mar, y a orillas del Cerro Placeres por Valparaíso, conforman un espacio con presencia de vegetación nativa higrófila y esclerófila costera, que se nutre del humedal “Borinquén”, el cual está inserto entre las quebradas, perteneciendo a la subcuenca del Lago Peñuelas.

El humedal Borinquén, ubicado entre medio del entramado urbano de la ciudad de Viña del Mar y Valparaíso, ha experimentado una paulatina degradación ocasionada por el crecimiento urbano, mediante la expansión inmobiliaria y la red vial, los rellenos para construcción y una mayor contaminación de sus aguas. La principal amenaza de esta red de quebradas y el humedal es la expansión inmobiliaria, la cual ya ha provocado serios daños en la vegetación nativa situada en las laderas.

Uno de los proyectos en entredicho, fue la construcción del Condominio Borinquén, llevado a cabo por la inmobiliaria “Los Silos III”, el cual consiste en un conjunto residencial de 292 viviendas distribuidas en dos torres de edificios, que fue detenido a causa de un recurso de protección (Rol 129249 – 2022) presentado por la Municipalidad de Viña del Mar en agosto de 2022, buscando detener la construcción que ya llevaba un 80% de avance. El recurso presentaba antecedentes relativos a daños ambientales generados al humedal Borinquén, el cual está en proceso de trámite para ser reconocido como humedal urbano. A su vez, la acción solicitaba el ingreso del proyecto al SEIA, para que se adoptaran todas las medidas necesarias para la protección del humedal. Entre algunas consecuencias derivadas de la construcción, los movimientos de tierra provocaron el relleno parcial del humedal, afectando la vegetación nativa y las napas subterráneas adyacentes a la construcción.

Sin embargo, con fecha 13 de enero de 2023, el recurso fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, argumentando que el recurso no alude a personas determinadas que pudieran verse afectadas por los efectos dañinos de la construcción del condominio. En respuesta a esta sentencia, la Municipalidad apeló la sentencia, lo que condujo a que el caso fuese elevado a la Corte Suprema, la cual ratificó la decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso en mayo de 2023, dando luz verde a la inmobiliaria para terminar la construcción del Condominio Borinquén.

Con respecto a la solicitud de reconocimiento del humedal urbano, en virtud de las demandas de vecinos y vecinas, que defienden el valor natural y cultural de las quebradas, la Municipalidad realiza una primera solicitud de reconocimiento de este con fecha 21 de abril de 2022, la cual fue archivada debido a que el requerimiento, según el MMA, estaba incompleto. Sin embargo, en octubre de 2022, el municipio realiza el reingreso de solicitud a través un expediente más completo, por lo que el procedimiento volvió a reanudarse. Sin embargo, el humedal continúa a la espera de ser reconocido por el MMA. En el caso de recibir el reconocimiento como humedal urbano, entonces la Corte Suprema podría instruir a la inmobiliaria a someter el proyecto inmobiliario al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.