reuniu0on indap valpo

INDAP analiza situación del bosque y la agricultura en el marco del Proyecto Tayú

A fin de dar a conocer el Proyecto Tayú a las autoridades del INDAP Región de Valparaíso, integrantes del equipo de Fundación Terram sostuvieron un encuentro virtual con este servicio del Agro. La reunión estuvo a cargo del Director del Proyecto, Rodrigo Herrera, quien estuvo acompañado del coordinador territorial, Joaquín Gómez. En el caso de INDAP participaron la Directora, Daniela Soto Fuentes, y la jefa de Operaciones, Gabriela Almonacid.

Durante el encuentro se comentó que, si bien el INDAP tiene escasa influencia en el bosque y que no existen incentivos para que los agricultores lo conserven, el servicio trabaja actualmente con pequeños agricultores, quienes entienden que hay una posibilidad económica en el turismo ecológico, conservando el bosque. La apicultura, asimismo, ayuda a los fines de proteger el recurso nativo, pues se constata que sus propietarios generalmente no lo intervienen.

Si bien los sectores más vulnerables de la agricultura realizan intervenciones que son producto de la necesidad, como extracción de leña y ganadería, esto no constituye una depredación a gran escala.

De este modo, las causas de la destrucción y/o degradación tiene orígenes como la falta de una institucionalidad adecuada y la escasa coordinación entre los instrumentos de fomento de los distintos servicios, la carencia de buenos planos reguladores en el medio rural, y la ausencia de una efectiva fiscalización, sin contar con la inexistencia de sanciones adecuadas. Como ejemplo, los cerros son propiedad de sucesiones rurales no bien regularizados.

Asimismo, los proyectos de energía renovable no convencional y la actual “invasión” de paneles solares fotovoltaicos, está teniendo impactos negativos en la vegetación nativa de la Región.