reunion conaf valparaiso

Sobre brechas legales de protección a vegetación nativa discuten Proyecto Tayú y Conaf Valparaíso

Con miras a tener un enriquecedor intercambio de información, el Director del Proyecto Tayú, Rodrigo Herrera, junto al coordinador territorial, Joaquín Gómez, se reunieron con el Director Regional de Conaf, Luis Correa y el jefe del Departamento de Bosque y Cambio Climático de dicha oficina regional, Claudio Ilabaca.

Luego de presentarles el Proyecto “Justicia Ambiental, Derechos Humanos y Cambio Climático: del abandono de las comunidades a la política pública con articulación territorial en Chile Central”, que es ejecutado por Fundación Terram y financiado por la Unión Europea, las autoridades de Conaf dieron cuenta de algunas brechas regulatorias y legales que se deben mejorar para conservar efectivamente el recurso vegetacional nativo.

Así, el Director Regional indicó que el mayor problema de destrucción y/o degradación del bosque nativo lo constituyen los incendios forestales, que pueden devastar 5000 hectáreas del recurso en apenas tres o cuatro días. En este sentido, la preocupación central y el factor principal para provocar los siniestros es la falta de ordenamiento territorial, pues se constata la construcción de demasiadas casas y caminos dentro de los bosques lo cual genera acceso a prender fuego y botar basura.

Por otro lado, se recordó que un serio problema es la falta de rango de servicio público de Conaf que, por ejemplo, hace que los fiscalizadores no tengan categoría de servidor público. Asimismo, se constató que la Ley no da cuenta del cambio climático, pues, por ejemplo, no bonifica obras de restauración de suelo cuando no hay una nueva forestación.