Un recorrido a los acantilados de Quirilluca, en la comuna de Puchuncaví, realizaron el Director del Proyecto Tayú, Rodrigo Herrera Jeno y el coordinador territorial, Joaquín Gómez Duque. La visita se realizó junto al integrante de la organización Salvemos Quirilluca y actual Concejal de la comuna de Puchuncaví, Ricardo Quero, quien explicó que la principal amenaza a la conservación del lugar lo constituye el proyecto inmobiliario Maratué, que triplicaría la población existente en la comuna con la construcción de 14.180 viviendas.
Quirilluca es un sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad Región de Valparaíso, considerado como el principal sector de anidación del piquero común y de la gaviota dominicana. Destaca la presencia de bosques de belloto del norte, que albergan una gran diversidad de especies tales como cururos, zorros chilla y quiques. Es un lugar de alto valor ecológico, donde se logra apreciar los ecosistemas mediterráneos originales.
El Proyecto Tayú, sobre “Justicia Ambiental, Derechos Humanos y Cambio Climático: del abandono de los territorios a la generación de políticas públicas”, desarrollado por Fundación Terram con el financiamiento de la Unión Europea , elaborará propuestas de políticas públicas y normativas que incorporen estos conceptos.