Proyecto

El Proyecto Tayú, “Justicia Ambiental, Derechos Humanos y Cambio Climático: del abandono de las comunidades a la política pública mediante articulación territorial en Chile Central”, desarrollado y ejecutado por Fundación Terram, busca elaborar o fortalecer políticas públicas y normativas ambientales que incorporen conceptos clave (Justicia Ambiental, DDHH y Cambio Climático), con una participación activa de las comunidades locales.

De este modo, trabajamos con quienes están afectados por la contaminación del Complejo Industrial Ventanas (CIV) emplazado en  la Bahía de Quintero, llamada también zona de sacrificio Quintero-Puchuncaví, y con aquellas personas que directa o indirectamente conviven con la destrucción y/o degradación de vegetación nativa y formaciones xerofíticas de la Región de Valparaíso.

El Proyecto, iniciado en marzo de 2022, es financiado por la Unión Europea y tiene una duración de 28 meses, durante los cuales también se identificarán los impactos y conflictos socioambientales de las zonas descritas.

Problemática

La Región de Valparaíso, como parte de la Zona Central o Zona Mediterránea de Chile, es parte de uno de los  35 hotspots de biodiversidad identificados a nivel mundial. Se trata de lugares que concentran una gran diversidad de plantas, animales, hongos y bacterias, de elevado endemismo de especies, originado por un sinnúmero de procesos evolutivos y potenciado por condiciones biogeográficas particulares.

La región está compuesta por 8 Provincias y 38 comunas. Es la segunda con mayor población del país, con 1.790.219 habitantes -el 10,3% del total nacional- y una superficie de 16.396,1 km2. Posee, por tanto, una elevada densidad poblacional (109,2 hab/km2), que supera casi en cinco veces al promedio nacional.

Dicha carga está directamente relacionada con la profundización de los impactos antrópicos sobre los ecosistemas y el medio ambiente que, junto al desarrollo de industrias y diversos sectores productivos, han devastado el territorio.

El resultado ha sido el surgimiento de variados problemas y conflictos socioambientales: de los 127 catastrados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos en 2018 a nivel nacional, 25 se sitúan en esta región.

La desmedrada situación es producto de un conjunto de sordas políticas públicas y normativas ambientales y sectoriales, que son heterogéneas y dispersas, además de otras que son permisivas, obsoletas y que no cumplen con los estándares internacionales. Esta dispersión y complejidad dificulta el adecuado rol del Estado en cuanto a su función de fiscalización y, además, limita que los habitantes de comunidades rurales las conozcan y puedan exigir su aplicación.

Estas problemáticas se ven atravesadas y agudizadas por la vulnerabilidad de Chile ante la emergencia climática, a la cual se ha sumado una sequía prologada por más de 13 años que ha afectado particularmente a la zona centro del país.

Desde Fundación Terram, pensamos que Chile requiere de acciones urgentes ya que, dado el contexto político y social que atraviesa nuestra sociedad, resulta del todo propicio promover nuevas políticas públicas o que se fortalezcan las ya existentes, con el total involucramiento y articulación con los territorios, organizaciones y personas afectadas.

Nuestra respuesta ha sido el Proyecto Tayú, “Justicia Ambiental, Derechos Humanos y Cambio Climático: del abandono de las comunidades a la política pública mediante articulación territorial en Chile Central”.

Objetivo General

Elaborar participativamente con comunidades afectadas de la Región de Valparaíso propuestas de políticas públicas y normativas que incorporen conceptos de Justicia Ambiental, Derechos Humanos y Cambio Climático, para subsanar deficiencias y brechas existentes actualmente, relacionadas con problemas y conflictos socioambientales derivados de la contaminación industrial (zona de sacrificio Quintero-Puchuncaví) y la destrucción y/o degradación de formaciones vegetacionales nativas.

Objetivo Específico

Identificar y relacionar los problemas y conflictos socioambientales con las brechas y deficiencias de políticas públicas y normativas actuales para generar nuevas propuestas validadas por comunidades afectadas que permitan disminuir la contaminación industrial (zona de sacrificio Quintero-Puchuncaví) y la destrucción y/o degradación de formaciones vegetacionales nativas, en la Región de Valparaíso.

Resultados esperados

Otros resultados esperados, complementarios a los objetivos general y específico, son:

Promover Políticas Públicas y normativas conectadas con la realidad territorial, y representativas de los intereses de las comunidades afectadas.

Impulso del diálogo y la participación efectiva de comunidades afectadas, en redes articuladas y colaborativas, con capacidad de incidencia política.

Propuesta de cambios a la estructura institucional en ámbitos como el ambiental, forestal, energía y salud, entre otras.

Generación de conocimiento de la ciudadanía respecto a las deficiencias y brechas de las políticas públicas, normativas ambientales y sectoriales; y los problemas y conflictos socioambientales en la Región de Valparaíso.