Proyecto
El Proyecto Tayú, “Justicia Ambiental, Derechos Humanos y Cambio Climático: del abandono de las comunidades a la política pública mediante articulación territorial en Chile Central”, desarrollado y ejecutado por Fundación Terram, busca elaborar o fortalecer políticas públicas y normativas ambientales que incorporen conceptos clave (Justicia Ambiental, DDHH y Cambio Climático), con una participación activa de las comunidades locales.
De este modo, trabajamos con quienes están afectados por la contaminación industrial en la Bahía de Quintero y Puchuncaví y en Concón, y con aquellas personas que directa o indirectamente conviven con la destrucción y/o degradación de las formaciones vegetaciones nativas de la Región de Valparaíso.
El Proyecto, ejecutado entre marzo de 2022 y junio de 2024, fue financiado por la Unión Europea y a lo largo de sus 28 meses, también se identificaron los impactos y conflictos socioambientales de las zonas descritas.
Problemática
La Región de Valparaíso, como parte de la Zona Central o Zona Mediterránea de Chile, es parte de uno de los 35 hotspots de biodiversidad identificados a nivel mundial. Se trata de lugares que concentran una gran diversidad de plantas, animales, hongos y bacterias, de elevado endemismo de especies, originado por un sinnúmero de procesos evolutivos y potenciado por condiciones biogeográficas particulares.
La región está compuesta por 8 Provincias y 38 comunas. Es la segunda con mayor población del país, con 1.790.219 habitantes -el 10,3% del total nacional- y una superficie de 16.396,1 km2. Posee, por tanto, una elevada densidad poblacional (109,2 hab/km2), que supera casi en cinco veces al promedio nacional.
Dicha carga está directamente relacionada con la profundización de los impactos antrópicos sobre los ecosistemas y el medio ambiente que, junto al desarrollo de industrias y diversos sectores productivos, han devastado el territorio.
El resultado ha sido el surgimiento de variados problemas y conflictos socioambientales: de los 127 catastrados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos en 2018 a nivel nacional, 25 se sitúan en esta región.
La desmedrada situación es producto de un conjunto de sordas políticas públicas y normativas ambientales y sectoriales, que son heterogéneas y dispersas, además de otras que son permisivas, obsoletas y que no cumplen con los estándares internacionales. Esta dispersión y complejidad dificulta el adecuado rol del Estado en cuanto a su función de fiscalización y, además, limita que los habitantes de comunidades rurales las conozcan y puedan exigir su aplicación.
Estas problemáticas se ven atravesadas y agudizadas por la vulnerabilidad de Chile ante la emergencia climática, a la cual se ha sumado una sequía prologada por más de 13 años que ha afectado particularmente a la zona centro del país.
Desde Fundación Terram, pensamos que Chile requiere de acciones urgentes ya que, dado el contexto político y social que atraviesa nuestra sociedad, resulta del todo propicio promover nuevas políticas públicas o que se fortalezcan las ya existentes, con el total involucramiento y articulación con los territorios, organizaciones y personas afectadas.
Nuestra respuesta ha sido el Proyecto Tayú, “Justicia Ambiental, Derechos Humanos y Cambio Climático: del abandono de las comunidades a la política pública mediante articulación territorial en Chile Central”.
Objetivo General
Elaborar participativamente con comunidades afectadas de la Región de Valparaíso propuestas de políticas públicas y normativas que incorporen conceptos de Justicia Ambiental, Derechos Humanos y Cambio Climático, para subsanar deficiencias y brechas existentes actualmente, relacionadas con problemas y conflictos socioambientales derivados de la contaminación industrial (zona de sacrificio Quintero-Puchuncaví) y la destrucción y/o degradación de formaciones vegetacionales nativas.
Objetivo Específico
Identificar y relacionar los problemas y conflictos socioambientales con las brechas y deficiencias de políticas públicas y normativas actuales para generar nuevas propuestas validadas por comunidades afectadas que permitan disminuir la contaminación industrial (zona de sacrificio Quintero-Puchuncaví) y la destrucción y/o degradación de formaciones vegetacionales nativas, en la Región de Valparaíso.
Resultados esperados
Otros resultados esperados, complementarios a los objetivos general y específico, son:
Promover Políticas Públicas y normativas conectadas con la realidad territorial, y representativas de los intereses de las comunidades afectadas.
Impulso del diálogo y la participación efectiva de comunidades afectadas, en redes articuladas y colaborativas, con capacidad de incidencia política.
Propuesta de cambios a la estructura institucional en ámbitos como el ambiental, forestal, energía y salud, entre otras.
Generación de conocimiento de la ciudadanía respecto a las deficiencias y brechas de las políticas públicas, normativas ambientales y sectoriales; y los problemas y conflictos socioambientales en la Región de Valparaíso.